BIENVENIDOS !!!

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El Tondero es música, canto y baile, originarios de los pueblos del norte del Perú. La temática de sus canciones es muy diversa. Los tonderos más antiguos datan del siglo XIX. Varios de ellos han llegado a nuestros tiempos por tradición oral, otros han sido recogidos en cancioneros y grabaciones
fonográficas. Actualmente se conocen tonderos sin unidad temática, a veces porque provienen de coplas antiguas o porque sus letras originales se ha ido alterando al paso del tiempo. Otras composiciones, en cambio guardan unidad temática y sus autores son conocidos.

Es nuestro deseo ofrecer en este espacio, el más completo y cuidado cancionero de tonderos compuestos hasta hoy, procurando guardar fidelidad a sus textos originales, proponiendo una clasificación temática siguiendo un sencillo criterio personal del suscrito. Asimismo, presentaremos cada tondero, distinguiendo las partes de su estructura tradicional (glosa, dulce y fuga).

CARLOS R. RODRIGUEZ ROSALES
carlorodrig@gmail.com
Lima - Perú

NOTA URGENTE: Hasta hoy 15 de febrero de 2014 ya hay 51 tonderos ingresados al Blog. Para ubicar los más antiguos, bajar al extremo inferior de esta página y HACER CLICK donde dice ENTRADAS ANTIGUAS y aparecerán más tonderos.

viernes, 14 de febrero de 2014

SANTIAGUERA, FLOR DE CAÑA (Tondero homenaje a Milly Ahón, primerisima figura de la danza peruana)

Milly Ahón de Iriarte, Santiaguera, Flor de Caña
Foto: Freddy Jara para Boletín El Tondero
AUTORA Y COMPOSITORA: ALICIA MAGUIÑA  
PRIMERA:
GLOSA:
Voy a pintarte en mi canto
para que allí permanezcas,
con un pañuelo en la diestra
cobrando vida en tu mano.
Eres Emilia Ahón,
encarnación del Tondero,
Emilia Ahón,
los pies hablando y diciendo
pasos que nacen del alma;
voy a pintarte en mi canto
para que allí permanezcas.
DULCE:
Cimbreante como la caña
esencia chola del norte
bailarina de casta
eres nacida en Santiago de Cao,
FUGA:
Santiago de Cao, Santiago de Cao
Santiago de Cao.
DULCE:
Bajo el capuz, los culecos
bajo el culeco,el empeine
se hace curvo
te transformas como el arenal,
FUGA:
Santiago de Cao, Santiago de Cao
Santiago de Cao, valle Chicama
Santiago de Cao.
DULCE:
Te estoy pintando en mi canto
Milita, cholita,
FUGA:
pasito de Morropón
de Moche y de Monsefú
pasito de Morropón
de Moche y de Monsefú
DULCE:
Así, erguida, gloriosa,
con los pardos en las trenzas,
bailando pata en el suelo
pura fibra desde adentro,
FUGA:
pasito de Morropón
de Moche y de Monsefú
pasito de Morropón
de Moche y de Monsefú
y eres nacida en La Libertad
Santiago de Cao, Santiago de Cao
Santiago de Cao, valle Chicama, Santiago de Cao.
Alicia Maguiña envuelta en paño de leche
NOTA: Milly Ahón Olguín de Iriarte es sin duda la mejor bailarina de Tondero de todos los tiempos. La gran compositora Alicia Maguiña ha plasmado en este tema su admiración plena por la primerísima figura de la danza peruana. Además de haber seguido una gran trayectoria como artista, docente y directora de la Escuela Nacional de Folklore José Marìa Arguedas, doña Milly Ahón sigue siendo una gran impulsadora de la danza peruana y latinoamericana. Pocos videos de sus excelentes ejecuciones de Tondero durante tantos años de vigencia obran en los canales de YouTube, pero los pocos que existen constituyen verdaderas clases magistrales de interpretación de la gran carga de emotividad estética indígena costeña del Perú. Hemos oído la letra de esta composición musical con pequeñas variantes en diversos escenarios donde ha sido presentada, como en el Teatro Municipal de Lima (cantada por doña Alicia Maguiña) o en el coliseo donde se extrae el video que sugerimos apreciar; sin embargo, hemos transcrito la versión grabada en disco compacto por la propia Alicia Maguiña, pues consideramos que se trata de su versión final. Para apreciar tanto la música, que está a la venta en discos, como el desempeño de Milly Ahòn junto al recordado maestro Carlos Aguilar Luna Victoria, hemos seleccionado el video de YouTube cuyo vínculo es http://www.youtube.com/watch?v=g4ZvQfdpv_o, debiendo el lector aguardar hasta el minuto 7`23 de la grabación. En las imágenes captadas por el videasta y fotógrafo Freddy Jara puede comprobarse cómo el Tondero satisface necesidades lùdicas, estéticas, de reafirmación de género y de identificación cultural de los ejecutantes, en un baile maduro, con un lenguaje corporal muy rico  y con pasos y habilidades muy apreciables por proceder de nuestra tradición danzaría nativa, además de su belleza plástica espontánea. Es posible apreciar la versión musical en YouTube en el canal de un admirador del Tondero ( https://www.youtube.com/watch?v=810-6K5lMmY ).
Joven luciendo el sencillo anaco (llamado reboso o balleta envuelta, en la foto), atuendo con el que se presenta la bailarina Milly Ahón, usado hasta el siglo XX en la costa del departamento de La Libertad.
Foto: Internet
Milly Ahón con alumna de la Escuela Nacional de Folklore
 

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