Procesiòn del Señor de los Milagros (octubre,Lima)
AUTOR: CESAR CALVO
COMPOSITOR: ADOLFO ZELADA
PRIMERA:
GLOSA:
De España nos llegó Cristo, pero también el patrón
de España nos llegó Cristo, pero también el patrónel patrón igual que a Cristo, al negro crucificó
el patrón igual que a Cristo, al negro crucificó.
Sobre la mar de mi sangre, un toro bravo llegó
sobre la mar de mi sangre, un toro bravo llegó
embistiendo llegó el toro, llegó bailando minué
embistiendo llegó el toro, llegó bailando minué.
DULCE:
Llegó meneando los cuernos, dos cuernos más grandes que él
llegó meneando los cuernos, dos cuernos más grandes que él
FUGA:
Con sangre de cuatro siglos forje una bandera roja
con sangre de cuatro siglos forje una bandera roja
y a mi modo lo toreé,
DULCE:
El toro que fuera dueño de mi tierra y de mi piel,
supo que panal robado da llanto en lugar de miel,
FUGA:
y navegando hasta España, sobre la mar de su sangre
y navegando hasta España, sobre la mar de su sangreel toro bravo se fue, el toro bravo se fue.
Poeta Cèsar Calvo
NOTA: De España nos llegó Cristo, escrito por César Calvo y musicalizado por el maestro guitarrista Adolfo Zelada, contiene la versión poética de nuestra historia desde la Conquista hasta la Independencia de España. Sin embargo, las luchas sociales continúan contra otros "toros". El tondero logra dramatizar dentro de su estructura, una situación de injusticia en la glosa, la lucha por la liberación, en el dulce y la derrota del toro dominador, en la fuga festiva; por lo que este tondero es un buen ejemplo de narrativa dentro de las tres partes que componen un tondero tradicional. Primigeniamente, el tondero fue grabado por el grupo Tiempo Nuevo, más tarde también fue grabada por la intèrprete Susana Baca, cuya versión podemos apreciar en You Tube ( http://www.youtube.com/watch?v=sA2PsGSTakA ).
Hace algunos años, el conjunto Perú Negro fue invitado a participar artísticamente en el programa mexicano La Movida que conducía Verónica Castro, retransmitido para diversos países de habla hispana y este Tondero figuraba en su repertorio; sin embargo, la letra fue objeto de censura, por lo que tuvo que ser cantada como:"De Lejos nos llegó Cristo...".
Hace algunos años, el conjunto Perú Negro fue invitado a participar artísticamente en el programa mexicano La Movida que conducía Verónica Castro, retransmitido para diversos países de habla hispana y este Tondero figuraba en su repertorio; sin embargo, la letra fue objeto de censura, por lo que tuvo que ser cantada como:"De Lejos nos llegó Cristo...".
...y navegando hasta España, el toro bravo se fue.
Foto: http://reflexionesrafaolalde.blogspot.com/2012/01/las-tres-carabelas-hacia-el-nuevo-mundo.html
Excelente tema, con gran mensaje sobre la conquista española.
ResponderEliminarTodo tema, obra no debiera ser mutilada porque no le gusta a la producción, Perú negro no debió aceptar ese cambio, por respeto al poeta Cesar Moro y la canción pierde sentido. Toda obra se ve, se lee, se siente ubicando es en el tiempo en que fue creado.
ResponderEliminarMuchas gracias por rescatar nuestras tradiciones que son parte de nuestro presente
ResponderEliminarDisculpen, quisiera saber con que instrumentos musicales fueron interpretados, es para una tarea de Teología musical y pues elegí esta canción porque a parte q me conmueve mucho la letra, la baile y me encanta... por eso quisiera saber acerca de los instrumentos, por favor... Gracias
ResponderEliminar