BIENVENIDOS !!!

BIENVENIDOS !!!

El Tondero es música, canto y baile, originarios de los pueblos del norte del Perú. La temática de sus canciones es muy diversa. Los tonderos más antiguos datan del siglo XIX. Varios de ellos han llegado a nuestros tiempos por tradición oral, otros han sido recogidos en cancioneros y grabaciones
fonográficas. Actualmente se conocen tonderos sin unidad temática, a veces porque provienen de coplas antiguas o porque sus letras originales se ha ido alterando al paso del tiempo. Otras composiciones, en cambio guardan unidad temática y sus autores son conocidos.

Es nuestro deseo ofrecer en este espacio, el más completo y cuidado cancionero de tonderos compuestos hasta hoy, procurando guardar fidelidad a sus textos originales, proponiendo una clasificación temática siguiendo un sencillo criterio personal del suscrito. Asimismo, presentaremos cada tondero, distinguiendo las partes de su estructura tradicional (glosa, dulce y fuga).

CARLOS R. RODRIGUEZ ROSALES
carlorodrig@gmail.com
Lima - Perú

NOTA URGENTE: Hasta hoy 15 de febrero de 2014 ya hay 51 tonderos ingresados al Blog. Para ubicar los más antiguos, bajar al extremo inferior de esta página y HACER CLICK donde dice ENTRADAS ANTIGUAS y aparecerán más tonderos.

jueves, 13 de febrero de 2014

DE ESPAÑA NOS LLEGO CRISTO (Tondero de contenido social)

Procesiòn del Señor de los Milagros (octubre,Lima)
AUTOR: CESAR CALVO
COMPOSITOR: ADOLFO ZELADA
PRIMERA:
GLOSA:
De España nos llegó Cristo, pero también el patrón
de España nos llegó Cristo, pero también el patrón
el patrón igual que a Cristo, al negro crucificó
el patrón igual que a Cristo, al negro crucificó.
Sobre la mar de mi sangre, un toro bravo llegó
sobre la mar de mi sangre, un toro bravo llegó
embistiendo llegó el toro, llegó bailando minué
embistiendo llegó el toro, llegó bailando minué.
DULCE:
Llegó meneando los cuernos, dos cuernos más grandes que él
llegó meneando los cuernos, dos cuernos más grandes que él
FUGA:
Con sangre de cuatro siglos forje una bandera roja
con sangre de cuatro siglos forje una bandera roja
y a mi modo lo toreé,
DULCE:
El toro que fuera dueño de mi tierra y de mi piel,
supo que panal robado da llanto en lugar de miel,
FUGA:
y navegando hasta España, sobre la mar de su sangre
y navegando hasta España, sobre la mar de su sangre
el toro bravo se fue, el toro bravo se fue.
Poeta Cèsar Calvo
NOTA: De España nos llegó Cristo, escrito por  César Calvo y musicalizado por el maestro guitarrista Adolfo Zelada, contiene la versión poética de nuestra historia desde la Conquista hasta la  Independencia de España. Sin embargo, las luchas sociales continúan contra otros "toros". El tondero logra dramatizar dentro de su estructura, una situación de injusticia en la glosa, la lucha por la liberación, en el dulce y la derrota del toro dominador, en la  fuga festiva; por lo que este tondero es un buen ejemplo de narrativa dentro de las tres partes que componen un tondero tradicional. Primigeniamente, el tondero fue grabado por el grupo Tiempo Nuevo, más tarde también fue grabada por la intèrprete Susana Baca, cuya  versión podemos apreciar en You Tube ( http://www.youtube.com/watch?v=sA2PsGSTakA ).
Hace algunos años, el conjunto Perú Negro fue invitado a participar artísticamente en el programa mexicano La Movida que conducía Verónica Castro, retransmitido para diversos países de habla hispana  y este Tondero figuraba en su repertorio; sin embargo, la letra fue objeto de censura, por lo que tuvo que ser cantada como:"De Lejos nos llegó Cristo...". 

 
...y navegando hasta España, el toro bravo se fue.

  
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario