BIENVENIDOS !!!

BIENVENIDOS !!!

El Tondero es música, canto y baile, originarios de los pueblos del norte del Perú. La temática de sus canciones es muy diversa. Los tonderos más antiguos datan del siglo XIX. Varios de ellos han llegado a nuestros tiempos por tradición oral, otros han sido recogidos en cancioneros y grabaciones
fonográficas. Actualmente se conocen tonderos sin unidad temática, a veces porque provienen de coplas antiguas o porque sus letras originales se ha ido alterando al paso del tiempo. Otras composiciones, en cambio guardan unidad temática y sus autores son conocidos.

Es nuestro deseo ofrecer en este espacio, el más completo y cuidado cancionero de tonderos compuestos hasta hoy, procurando guardar fidelidad a sus textos originales, proponiendo una clasificación temática siguiendo un sencillo criterio personal del suscrito. Asimismo, presentaremos cada tondero, distinguiendo las partes de su estructura tradicional (glosa, dulce y fuga).

CARLOS R. RODRIGUEZ ROSALES
carlorodrig@gmail.com
Lima - Perú

NOTA URGENTE: Hasta hoy 15 de febrero de 2014 ya hay 51 tonderos ingresados al Blog. Para ubicar los más antiguos, bajar al extremo inferior de esta página y HACER CLICK donde dice ENTRADAS ANTIGUAS y aparecerán más tonderos.

viernes, 14 de febrero de 2014

MALABRIGO (Triste con fuga de tondero dedicado al puerto de Malabrigo)

Fotos: Internet
AUTOR: CESAR MIRO
COMPOSITOR: ALCIDES CARREÑO
TRISTE:
Malabrigo, Malabrigo,
puerto norteño,
siempre estarás conmigo
como en un sueño,
siempre estarás conmigo
como en un sueño.
FUGA DE TONDERO:
Puerto de pescadores con velas blancas
puerto de pescadores con velas blancas
y espumas como flores de las barrancas
y espumas como flores de las barrancas.
El sol juega en las redes y en las totoras
el sol juega en las redes y en las totoras
y la luna en los peces prenden farolas
y la luna en los peces prenden farolas.
TRISTE:
Malabrigo, Malabrigo,
playa serena
guitarras y navíos
sobre la arena.
guitarras y navíos
sobre la arena.
FUGA DE TONDERO:
La mañana se asoma tras de los cerros
la mañana se asoma tras de los cerros
alas de las gaviotas van a su encuentro
alas de las gaviotas van a su encuentro
Puerto de pescadores con velas blancas
puerto de pescadores con velas blancas
espumas como flores en las barrancas
espumas como flores en las barrancas.
Malabrigo, Malabrigo, puerto norteño. 
 

CESAR MIRO Y ALCIDES CARREÑO, CREADORES DE "MALABRIGO"
                                                            Fotos : Internet
NOTA: Malabrigo es un tema muy especial dentro de nuestro repertorio de Tonderos, pues en realidad consta de una primera parte perteneciente al género musical peruano Triste y de una segunda parte, que vendría a ser la fuga del tondero; o lo que equivale a decir que este tema carece de glosa y dulce tradicionales; sin embargo, es un tema de extraordinaria poética y de melodía que recoge con fidelidad el ambiente romántico de la caleta de  pescadores artesanales de Chicama, donde se encuentran las olas más largas del mundo, frecuentada por deportistas corredores de tabla. Malabrigo ha sido grabado por Los hermanos Zañartu, Eloisa Angulo, Lucha Reyes, Roberto Tello y Lucía de la Cruz. Cada artista ha dotado de particular belleza al tema. La versión de Roberto Tello tiene un hermoso acompañamiento musical en piano, la de los hermanos Zañartu un bello arreglo coral ( http://eruizf.com/musica/wma/zanartu/malabrigo.html ); sin embargo, hemos notado que en  cada grabación existen ligeras diferencias respecto a la letra, que nos pone en el aprieto de conocer cuál es la versión discogràfica que conserva el texto original del autor; por lo cual, para su transcripción, nos hemos permitido apelar a nuestro sentido lógico con cargo a procurar investigar documentos de primera mano a futuro. Todas las grabaciones mencionadas pueden apreciarse en YouTube. Nosotros, sólo a modo de ejemplo, seleccionamos la versión de don Roberto Tello ( http://www.youtube.com/watch?v=AyafqVkXPtM )  y la de doña Eloisa Angulo ( http://www.youtube.com/watch?v=08t4frt2y-w ).
Malabrigo, Foto: Beto Santillán (internet)

 
 

5 comentarios:

  1. Muchas gracias. Qué información tan interesante acerca de la creación de "Malabrigo", uno de mis temas favoritos de la música peruana. Me gusta mucho la interpretación de los Hermanos Zañartu con el Maestro Oscar Avilés en la guitarra. Bellísima canción es Malabrigo. :)

    ResponderEliminar
  2. Excelente tema,pero donde queda Chicama?

    ResponderEliminar
  3. CHICAMA se sitúa en la localidad del mismo nombre (a la altura del kilómetro 614 de la Panamericana Norte). Chicama, está ubicado en la provincia de Ascope (departamento de La Libertad, costa norte de Perú, América del Sur). Llegar allí es muy fácil, puesto que solo está a 30 kilómetros de la ciudad de Trujillo, capital del Departamento de La Libertad. Desde Trujillo puede tomar un bus que llevará a usted hasta la playa, en solo 2 horas y 30 minutos .

    ResponderEliminar
  4. No olvidarse de la versión de nuestro Gran tenor peruano: Ernesto Palacio

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches, ¿tendrán la partitura de "Malabrigo", por casualidad?

    ResponderEliminar