BIENVENIDOS !!!

BIENVENIDOS !!!

El Tondero es música, canto y baile, originarios de los pueblos del norte del Perú. La temática de sus canciones es muy diversa. Los tonderos más antiguos datan del siglo XIX. Varios de ellos han llegado a nuestros tiempos por tradición oral, otros han sido recogidos en cancioneros y grabaciones
fonográficas. Actualmente se conocen tonderos sin unidad temática, a veces porque provienen de coplas antiguas o porque sus letras originales se ha ido alterando al paso del tiempo. Otras composiciones, en cambio guardan unidad temática y sus autores son conocidos.

Es nuestro deseo ofrecer en este espacio, el más completo y cuidado cancionero de tonderos compuestos hasta hoy, procurando guardar fidelidad a sus textos originales, proponiendo una clasificación temática siguiendo un sencillo criterio personal del suscrito. Asimismo, presentaremos cada tondero, distinguiendo las partes de su estructura tradicional (glosa, dulce y fuga).

CARLOS R. RODRIGUEZ ROSALES
carlorodrig@gmail.com
Lima - Perú

NOTA URGENTE: Hasta hoy 15 de febrero de 2014 ya hay 51 tonderos ingresados al Blog. Para ubicar los más antiguos, bajar al extremo inferior de esta página y HACER CLICK donde dice ENTRADAS ANTIGUAS y aparecerán más tonderos.

domingo, 16 de febrero de 2014

LE PREGUNTO A MI ALMA HERIDA (Tondero evocando a la amada fallecida - canción viajera)

Campiña mochera - La Libertad - Perú
Foto: Carlos Rodríguez Rosales
AUTOR Y COMPOSITOR: ANONIMO - DE CANCIONERO POPULAR 
TRISTE: AMOR LADRON
Amor, amor que quitas la vida
ladrón que, ladrón que robas el sueño,
que no hay, que no hay amor más constante, ayayay,
que no hay, que no hay amor más constante,
cual es el, cual es el amor, primero.
HABLADO:
Sin un Triste nos hace llorar
un Tondero no hará alegrar.
TONDERO:
GLOSA:
Le pregunto a mi alma herida,
y mi corazón responde
que pesar oculto esconde
traigo una ilusión perdida,
le pegunto a mi alma herida
DULCE:
De qué me sirve encontrar placer y dicha aparente?
de qué me sirve encontrar placer y dicha aparente?
FUGA:
Si tengo un amor ausente,
un àngel por quien llorar,
de que me sirve encontrar,
placer y dicha aparente.
HABLADO:
La mujer que quiere a dos,
no es tonta sino advertida,
si una vela se le apaga
le queda la otra encendida.
SEGUNDA:
DULCE:
De qué me sirve encontrar placer y dicha aparente?
de qué me sirve encontrar placer y dicha aparente?
FUGA:
Si tengo un amor ausente,
un ángel por quien llorar,
de que me sirve encontrar,
placer y dicha aparente.
 



Nedda Huambachano
NOTAEl triste Amor Ladrón es cantado por la intérprete Nedda Huambachano como preámbulo al tondero con título original desconocido (Ver http://www.youtube.com/watch?v=melLFX95tdE ),  que nos recuerda a una antigua canción en la que se cantaba a un ser amado fallecido, que el argentino Juan Alfonso Carrizo recopiló en su obra Cancionero Popular de Jujuy, señalando que le fue transmitida en el año 1928 en Humahuaca (Jujuy) el cual tenía como título: "Tengo un inmenso pesar", cuya letra es:


ArribaAbajoTengo un inmenso pesar
que me consume la vida:
tengo una ilusión perdida
y un ángel por quién llorar.
 
    En vano intento calmar
mi negra melancolía;
lejos de ti, vida mía,

tengo un inmenso pesar.

    Sin ti, mi amiga querida,
hallo insufrible este mundo,
y siento un dolor profundo
que me consume la vida.

   Pregunto a mi alma oprimida,
y mi corazón responde
que un pesar oculto esconde;
tengo una ilusión perdida. 

 ¿De qué me sirve encontrar
placer y dicha aparente,
si tengo mi negra ausente
y un ángel por quien llorar?


 



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario