BIENVENIDOS !!!

BIENVENIDOS !!!

El Tondero es música, canto y baile, originarios de los pueblos del norte del Perú. La temática de sus canciones es muy diversa. Los tonderos más antiguos datan del siglo XIX. Varios de ellos han llegado a nuestros tiempos por tradición oral, otros han sido recogidos en cancioneros y grabaciones
fonográficas. Actualmente se conocen tonderos sin unidad temática, a veces porque provienen de coplas antiguas o porque sus letras originales se ha ido alterando al paso del tiempo. Otras composiciones, en cambio guardan unidad temática y sus autores son conocidos.

Es nuestro deseo ofrecer en este espacio, el más completo y cuidado cancionero de tonderos compuestos hasta hoy, procurando guardar fidelidad a sus textos originales, proponiendo una clasificación temática siguiendo un sencillo criterio personal del suscrito. Asimismo, presentaremos cada tondero, distinguiendo las partes de su estructura tradicional (glosa, dulce y fuga).

CARLOS R. RODRIGUEZ ROSALES
carlorodrig@gmail.com
Lima - Perú

NOTA URGENTE: Hasta hoy 15 de febrero de 2014 ya hay 51 tonderos ingresados al Blog. Para ubicar los más antiguos, bajar al extremo inferior de esta página y HACER CLICK donde dice ENTRADAS ANTIGUAS y aparecerán más tonderos.

lunes, 10 de febrero de 2014

POBRE CHOLITO (Tondero al viajero campesino)

       Viaje en Piajeno en Cura Mori (Catacaos - Piura )
AUTOR Y COMPOSITOR: LUIS ABELARDO TAKAHASHI NUÑEZ
PRIMERA:
GLOSA:
Del norte vengo cantando montando en mi piajenito,
del norte vengo cantando montando en mi borriquito
para olvidar a una chola que me ha dejado solo solito,
para olvidar a una chola que me ha dejado solo solito.
Aaay, en mi alforjita yo traigo dos calabazos de chicha
en mi alforjita yo traigo dos calabazos de chicha
hecha con mucho chamico y su poquito de coca
para el todo que la prueba, si no se muere se aloca
hecha con mucho chamico y su poquito de coca
para el todo que la prueba, si no se muere se aloca

DULCE:
Pobre cholito, todo el mundo te dirá
no te lamentes, nadie te consolará
FUGA:
el viaje me ha dejado pobre
ahora, ya no tengo ni un cobre
esta noche bailo tondero
aunque empeñe yo mi sombrero
he venido el treinta y uno
y me regreso el primero
HABLADO:
Me dijo una mujer llorando
mi marido me ha pegado
con el rabo de una oveja
yo quisiera ser honrada
pero la costumbre no me deja.
 ..... Modérese hombre.
SEGUNDA:
DULCE:
Pobre cholito, todo el mundo te dirá
no te lamentes, nadie te consolará
FUGA:
el viaje me ha dejado pobre
ahora ya no tengo ni un cobre
esta noche bailo tondero
aunque empeñe yo mi sombrero
he venido el treinta y uno
y me regreso el primero.

                                             Foto: http://www.criollosperuanos.com/Compositores/LuisA-Nunez.htm
NOTA:  Esta pieza musical ha sido interpretado como Marinera y como Tondero por el trío Los Kipus y por el Cholo Berrocal. Al tener las tres partes del tondero (glosa, dulce y fuga), tal adecuación es adecuada de manera indistinta. Se puede apreciar la versión del Cholo Berrocal en YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=hh20EYaQyj0 ). 
           Campesino camino a Túcume pueblo 

Foto: Carlos Rodríguez Rosales

No hay comentarios:

Publicar un comentario