BIENVENIDOS !!!

BIENVENIDOS !!!

El Tondero es música, canto y baile, originarios de los pueblos del norte del Perú. La temática de sus canciones es muy diversa. Los tonderos más antiguos datan del siglo XIX. Varios de ellos han llegado a nuestros tiempos por tradición oral, otros han sido recogidos en cancioneros y grabaciones
fonográficas. Actualmente se conocen tonderos sin unidad temática, a veces porque provienen de coplas antiguas o porque sus letras originales se ha ido alterando al paso del tiempo. Otras composiciones, en cambio guardan unidad temática y sus autores son conocidos.

Es nuestro deseo ofrecer en este espacio, el más completo y cuidado cancionero de tonderos compuestos hasta hoy, procurando guardar fidelidad a sus textos originales, proponiendo una clasificación temática siguiendo un sencillo criterio personal del suscrito. Asimismo, presentaremos cada tondero, distinguiendo las partes de su estructura tradicional (glosa, dulce y fuga).

CARLOS R. RODRIGUEZ ROSALES
carlorodrig@gmail.com
Lima - Perú

NOTA URGENTE: Hasta hoy 15 de febrero de 2014 ya hay 51 tonderos ingresados al Blog. Para ubicar los más antiguos, bajar al extremo inferior de esta página y HACER CLICK donde dice ENTRADAS ANTIGUAS y aparecerán más tonderos.

miércoles, 12 de febrero de 2014

LA VIDALITA (?) (Tondero picaresco)

                                                                                  Tondero
Foto: Carlos Rodríguez R.
AUTOR Y COMPOSITOR: Ver nota en la parte inferior.
PRIMERA:
GLOSA:
Gracias a Dios que ya vi
lo que mis ojos deseaban
lo que mis ojos deseaban
Bailando la niña hermosa, mi dueña
vaya, vaya que le da,
que más tengo que adorarte
como al lucero del alba
como al lucero del alba
DULCE:
para que me decias que estabas sola que estabas sola?
para que me decias que estabas sola que estabas sola?
FUGA:
si estabas con tu amante
durmiendo pierna con pierna
durmiendo a pierna tendida
y a la hora de alzar la pierna te haces la desentendida,
durmiendo pierna con pierna
durmiendo a pierna tendida
y a la hora de alzar la pierna te haces la desentendida.
HABLADO:
Tengo una pava echada
con huevo de Morropón
si no te gustan mi huevo
levanto mi pava y me voy.
SEGUNDA: (se repite todo)
Alicia Maguiña y Oscar Avilés
NOTA: La cantautora Alicia Maguiña, de muy larga y exitosa trayectoria, unió talento a la primerísima guitarra de don Oscar Avilés Arcos, produciendo dos discos de música costeña de excelente calidad artística. En uno de ellos aparece grabado este tondero. Si bien es cierto,  don Oscar Avilés impregna en su instrumentación su sello personal innovando el toque tradicional, no es menos cierto que logra remontarnos al calor y vitalidad del sentimiento norteño. Lo curioso de esta pieza es que lleve el nombre de LA VIDALITA, sin razón aparente. Al respecto, recordamos que existe una Marinera Norteña muy popular interpretada por los Chiroques que lleva también el nombre de La Vidalita, pero que en su letra hace referencia a dicho personaje. Por ello, nos surge la duda respecto que don Rafael Otero López sea el compositor de este tondero  y no de aquella marinera norteña, lo cual será materia de investigación. La versión grabada de este tondero se puede apreciar en YouTube ( http://www.youtube.com/watch?v=lDS0lAr6zu0 ).     
Tondero
Foto: Carlos Rodríguez Rosales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario