BIENVENIDOS !!!

BIENVENIDOS !!!

El Tondero es música, canto y baile, originarios de los pueblos del norte del Perú. La temática de sus canciones es muy diversa. Los tonderos más antiguos datan del siglo XIX. Varios de ellos han llegado a nuestros tiempos por tradición oral, otros han sido recogidos en cancioneros y grabaciones
fonográficas. Actualmente se conocen tonderos sin unidad temática, a veces porque provienen de coplas antiguas o porque sus letras originales se ha ido alterando al paso del tiempo. Otras composiciones, en cambio guardan unidad temática y sus autores son conocidos.

Es nuestro deseo ofrecer en este espacio, el más completo y cuidado cancionero de tonderos compuestos hasta hoy, procurando guardar fidelidad a sus textos originales, proponiendo una clasificación temática siguiendo un sencillo criterio personal del suscrito. Asimismo, presentaremos cada tondero, distinguiendo las partes de su estructura tradicional (glosa, dulce y fuga).

CARLOS R. RODRIGUEZ ROSALES
carlorodrig@gmail.com
Lima - Perú

NOTA URGENTE: Hasta hoy 15 de febrero de 2014 ya hay 51 tonderos ingresados al Blog. Para ubicar los más antiguos, bajar al extremo inferior de esta página y HACER CLICK donde dice ENTRADAS ANTIGUAS y aparecerán más tonderos.

jueves, 13 de febrero de 2014

LA HAMACA (Tondero de amor no correspondido)

Limeña en una hamaca
Pintura de Luis Montero Cáceres
AUTOR Y COMPOSITOR: Desconocido
PRIMERA:
GLOSA:
Que triste es mi vida, llora que llora y llora
sin ninguna esperanza, de tu amor y confianza
que triste es mi vida, llora que llora y llora
y se mece en la hamaca tendida
de aquí para allá, de allà para acá. 
y se mece en la hamaca tendida
de aquí para allá, de allá para acá. (Bis) 

DULCE:
Agua de los montes, cuando volverán?
lágrima de mis ojos, agua de mi sausal.
FUGA:
que triste es mi vida, mentira sólo mentira
y se mece en la hamaca tendida
de aquí para allá, de allá para acá. 
y se mece en la hamaca tendida
de aquí para allá, de allá para acá.

HABLADO:
Los ojos de mi norteña
son como los de la urraca
que alumbran cuando yo duermo
mientras yo sueño en la hamaca.
SEGUNDA:
DULCE:
Agua de los montes, cuando volverán?
lágrima de mis ojos, agua de mi sausal.
FUGA:
que triste es mi vida, mentira sólo mentira
 se mece en la hamaca tendida
de aquí para allá, de allá para acá. 
y se mece en la hamaca tendida
de aquí para allá, de allá para acá.

TERCERA:
DULCE:
Agua de los montes, cuando volverán?
lágrima de mis ojos, agua de mi sausal.
FUGA:
que triste es mi vida, mentira sólo mentira
y se mece en la hamaca tendida
de aquí para allá, de allá para acá. 
y se mece en la hamaca tendida
de aquí para allá, de allá para acá.

Los Trovadores del Norte, trío que popularizó la hamaca en disco
NOTAJuan Donaire Vizarreta en su obra "Campiña Iqueña" (1941) nos deja la letra de una marinera tradicional en Ica muy similar a La Hamaca
Asi mamita, acá mamita
repiquete cholita
Entro manito, eso manito
con la otra mano manito.
Aguardiente, vino, puro,
cerveza y coñá
que buena jarana
vamos a formar.
Agüita del monte
conchito del mar
tú eres mi consorte
vamos a chupar,
Ay que triste es la vida
que volando se va
como una "maca"· mecida
de aquí para allá
y de allá para acá.
Parece que los orígenes de la Hamaca se pierden en el tiempo. Incluso algunos estudiosos sostienen que a pesar de que popularmente se instrumenta a La Hamaca como tondero, en realidad es marinera, ya que el dulce resulta forzado. Se puede escuchar la versión grabada más difundida en YouTube ( http://www.youtube.com/watch?v=709an-Jkw5s ).
Atardecer en hamaca
Foto: internet

1 comentario:

  1. Felicitaciones por el trabajo que viene realizando rescatando la música tradicional del norte. Un saludo!

    ResponderEliminar