BIENVENIDOS !!!

BIENVENIDOS !!!

El Tondero es música, canto y baile, originarios de los pueblos del norte del Perú. La temática de sus canciones es muy diversa. Los tonderos más antiguos datan del siglo XIX. Varios de ellos han llegado a nuestros tiempos por tradición oral, otros han sido recogidos en cancioneros y grabaciones
fonográficas. Actualmente se conocen tonderos sin unidad temática, a veces porque provienen de coplas antiguas o porque sus letras originales se ha ido alterando al paso del tiempo. Otras composiciones, en cambio guardan unidad temática y sus autores son conocidos.

Es nuestro deseo ofrecer en este espacio, el más completo y cuidado cancionero de tonderos compuestos hasta hoy, procurando guardar fidelidad a sus textos originales, proponiendo una clasificación temática siguiendo un sencillo criterio personal del suscrito. Asimismo, presentaremos cada tondero, distinguiendo las partes de su estructura tradicional (glosa, dulce y fuga).

CARLOS R. RODRIGUEZ ROSALES
carlorodrig@gmail.com
Lima - Perú

NOTA URGENTE: Hasta hoy 15 de febrero de 2014 ya hay 51 tonderos ingresados al Blog. Para ubicar los más antiguos, bajar al extremo inferior de esta página y HACER CLICK donde dice ENTRADAS ANTIGUAS y aparecerán más tonderos.

domingo, 5 de enero de 2014

NO SE VA A PODER (Triste y Tondero de contenido social)

No se puede tapar el sol con un dedo

AUTORA Y COMPOSITORA: CHALENA VASQUEZ
TRISTE:
Quieren tu voz silenciar,
por miedo a la libertad,
como silenciar al viento
que trae lluvia al momento, palomitay
como silenciar al viento.
Quieren que tus pasos cortar,
por miedo a la libertad,
como atajar al gran rio,
o el tiempo esté detenido, palomitay
como atajar al gran rio.
Quieren que tu corazón
ya no sienta más amor
como detener la tierra,
como apagar las estrellas, palomitay
como apagar las estrellas.
TONDERO:
PRIMERA:
DULCE:
Como matar la esperanza
como la luz esconder
como olvidar el mañana
eso no se va a poder,
cuando asoma la alborada, mire usted,
al amanecer,
cuando asoma la alborada, mire usted,
al amanecer.

DULCE:
Aay, atar hasta el pensamiento
eso no se va a poder
calmar todo movimiento
eso no se va a poder.
FUGA:
Tapar el sol con un dedo, no señor,
no se va a poder,
tapar el sol con un dedo, no señor,
no se va a poder,
no a poder tapar el sol con un dedo, no señor,
no se va a poder.
SEGUNDA: Se repite la glosa, dulce y fuga.
 Cantautora Chalena Vásquez
NOTA: No se va a poder es un clásico tondero con contenido social, que ha sido comentado en http://tondero.blogspot.com/2008/01/tondero-y-realidad-social.html
Habla de derechos fundamentales como el de expresión, el de libertad de autodeterminación y el más excelso y preciado, curiosamente no contenido en ley o constitución alguna, el derecho humano de amar, comparándolos con elementos de la naturaleza que no se pueden ni se deben suprimir (silenciar el viento… detener el tiempo… apagar las estrellas).
Luego del Triste, la guitarra cambia de expresión, echando a andar la parte denominada glosa del Tondero, poniendo a girar las ideas propuestas en el Triste y desarrollando el tema con preguntas que se dirigen a quien ostenta el poder ilegítimo, empleando métodos de injusticia y violencia con el fin de perpetuar la opresión (¿Cómo matar la esperanza?, ¿cómo la luz esconder?, ¿cómo olvidar el mañana?, ¡eso no se va a poder!). El dulce, permite incrementar la intensidad del emplazamiento del cantor (atar hasta el pensamiento…calmar todo movimiento..¡eso no se va a poder!) y en la fuga, se emite como conclusión, una declaración final, irrefutable como una verdad universal (No va a poder tapar el sol con un dedo, no seños, no se va a poder). Se puede apreciar el triste y el tondero en YouTube ( http://www.youtube.com/watch?v=4CDGkKshHRI )
Sol


No hay comentarios:

Publicar un comentario