BIENVENIDOS !!!

BIENVENIDOS !!!

El Tondero es música, canto y baile, originarios de los pueblos del norte del Perú. La temática de sus canciones es muy diversa. Los tonderos más antiguos datan del siglo XIX. Varios de ellos han llegado a nuestros tiempos por tradición oral, otros han sido recogidos en cancioneros y grabaciones
fonográficas. Actualmente se conocen tonderos sin unidad temática, a veces porque provienen de coplas antiguas o porque sus letras originales se ha ido alterando al paso del tiempo. Otras composiciones, en cambio guardan unidad temática y sus autores son conocidos.

Es nuestro deseo ofrecer en este espacio, el más completo y cuidado cancionero de tonderos compuestos hasta hoy, procurando guardar fidelidad a sus textos originales, proponiendo una clasificación temática siguiendo un sencillo criterio personal del suscrito. Asimismo, presentaremos cada tondero, distinguiendo las partes de su estructura tradicional (glosa, dulce y fuga).

CARLOS R. RODRIGUEZ ROSALES
carlorodrig@gmail.com
Lima - Perú

NOTA URGENTE: Hasta hoy 15 de febrero de 2014 ya hay 51 tonderos ingresados al Blog. Para ubicar los más antiguos, bajar al extremo inferior de esta página y HACER CLICK donde dice ENTRADAS ANTIGUAS y aparecerán más tonderos.

domingo, 5 de enero de 2014

DE LA MISMA SANGRE (Tondero a los bailes costeños)

AUTOR Y COMPOSITOR: LUIS ABELARDO TAKAHASHI NUÑEZ
PRIMERA:
GLOSA:
Nació en el norte,
su madre fue provinciana,
y su padre es un lucero,
que alumbra por la mañana.
La cumanana piurana
a Lundero conquistó
bajo una luna serrana,
San Miguel de Morropón.
La cumana piurana
llorando a Lundero dijo:
vamos a tener un hijo.
norteño y de puro ñeque
y el día siete de enero
nació la flor del Tondero,
entre Piura y Lambayeque
DULCE:
Fueron los negros de Zaña
testigos de este muchacho
que gracias a Dios es macho
y que en Chiclayo peleo
FUGA:
El arpa le dio el sonido
el pueblo su corazón
Trujillo puso el pañuelo
con la bendición del cielo
a Tondero bautizó.
SEGUNDA:
DULCE:
De la misma sangre son
esa Cumanana, el Lundero,
la Marinera limeña,
la fuga y la Resbalosa
FUGA:
Viva el Tunante Gamarra,
venga la chicha espumosa,
un tondero con guitarra
y una china buena moza  
Viva el Tunante Gamarra,
venga la chicha espumosa,
un tondero con guitarra
y una china buena moza.
Pareja del Grupo Artístico Llaqta Muchik de Monsefú
Foto: Carlos Rodríguez
NOTA: Existen tres versiones grabadas del tondero  De la misma sangre. La primera fue interpretada por Carmen Cruz, la segunda, por Los Mochicas y, la tercera, por Lucy Avilés, con el especial acompañamiento musical de Willy Terry. Esta última versión  puede apreciarse en You Tube ( http://www.youtube.com/watch?v=TVN6MceUgmU ). En la última grabación mencionada, el Tondero empieza con "Nació en el norte...", en las anteriores la letra dice: "El Lundero nació en el norte...". Habría que revisar la composición original para conocer de qué manera la concibió su autor. Muchos presentadores señalan que don Luis Abelardo Núñez quiso plasmar la historia del Tondero en este tema; sin embargo, discrepamos cordialmente de tal aseveración; pues pensamos que el compositor sólo quiso plasmar una alegoría creativa y descomprometida con la historia, ya que: a) el lundero no es un género musical ni danzario, sino que vendría a ser el  bailarín de lundú, presunto género musical que habría existido en la época de Colonial, aunque desconocemos canción alguna de este supuesto género; b) la cumanana es una expresión musical y literaria extendida con tal nombre en los departamentos de Piura y Tumbes, mientras que en Lambayeque, especialmente en Zaña,  se le conoce como coplas. El lector puede hallar fácilmente registros de estas cumananas o coplas en You Tube; y c) En el dulce de la primera parte, don Abelardo, coloca a la "fuga". como si fuera un género musical, lo que sabemos que sólo puede tratarse de una mención alegórica, ya que la fuga es una parte del Tondero o de la Marinera u otros bailes, mas no constituye un género musical danzario  independiente. Por ello, pensamos que esta composición es solamente una festiva manera de expresar que todo nuestro arte musical y danzario costeño está emparentado gracias al mestizaje cultural.
Una nota especial merece la alusión de la fecha 07 de enero que se hace en la glosa de este Tondero.  Al respecto, recordemos que el día 07 de enero de 1868 es una fecha clave para la historia de los Chiclayanos. En efecto, tal día  el coronel José Balta pudo celebrar en Chiclayo la victoria de su alzamiento (con apoyo del pueblo Chiclayano) contra el ejército del entonces presidente de la República don Mariano Ignacio Prado, llegando a ocupar el sillón presidencial como consecuencia de dicho arresto. El mes que duró la jornada bélica, se hizo popular la Conga, una música y baile festivo que aludía a José Balta, diciendo de éste que de los coroneles, se llevaba la flor, por ser el mejor. En recuerdo de tales jornadas, existen en Chiclayo las calles José Balta y Siete de Enero. Parece que algo de ello trae encriptada la letra del genial don Luis Abelardo Takahashi Núñez, muy recordado compositor ferreñafano. 
Como curiosidad adicional, hacemos mención que coincidentemente, en el cruce de las calles 07 de enero y Pedro Ruiz en Chiclayo se ubica el local de la famosa  Esquina del Movimiento, donde desde hace varios años se reúnen músicos y cantores criollos y de otros géneros que amenizan fiestas o serenatas en el momento, donde y cuando sean requeridos.
 Célebre Esquina del Movimiento
     Calle 07 de enero N° 1268 - Chiclayo
                    Foto: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=711440&page=4   
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario