BIENVENIDOS !!!

BIENVENIDOS !!!

El Tondero es música, canto y baile, originarios de los pueblos del norte del Perú. La temática de sus canciones es muy diversa. Los tonderos más antiguos datan del siglo XIX. Varios de ellos han llegado a nuestros tiempos por tradición oral, otros han sido recogidos en cancioneros y grabaciones
fonográficas. Actualmente se conocen tonderos sin unidad temática, a veces porque provienen de coplas antiguas o porque sus letras originales se ha ido alterando al paso del tiempo. Otras composiciones, en cambio guardan unidad temática y sus autores son conocidos.

Es nuestro deseo ofrecer en este espacio, el más completo y cuidado cancionero de tonderos compuestos hasta hoy, procurando guardar fidelidad a sus textos originales, proponiendo una clasificación temática siguiendo un sencillo criterio personal del suscrito. Asimismo, presentaremos cada tondero, distinguiendo las partes de su estructura tradicional (glosa, dulce y fuga).

CARLOS R. RODRIGUEZ ROSALES
carlorodrig@gmail.com
Lima - Perú

NOTA URGENTE: Hasta hoy 15 de febrero de 2014 ya hay 51 tonderos ingresados al Blog. Para ubicar los más antiguos, bajar al extremo inferior de esta página y HACER CLICK donde dice ENTRADAS ANTIGUAS y aparecerán más tonderos.

domingo, 5 de enero de 2014

EN TRUJILLO NACIO DIOS (Tondero a la navidad y a la sagrada familia natural de La Libertad - Currundengo)

                                                                                            Nacimiento norteño
                                                      Foto: http://lima-lima.olx.com.pe/pictures/nacimientos-originales-iid-552605684#the-big
AUTOR Y COMPOSITOR: ALCIDES CARREÑO BLAS (TRUJILLO)
PRIMERA:
GLOSA:
En Trujillo nació Dios,
San Pedro nació en Ascope,
la Virgen María en Chocope
y en Laredo nací yo,
la Virgen María en Chocope
y en Laredo nací yo. (BIS - toda la glosa)
DULCE:
Por eso, cuando me ausento
mi china chola me grita,
por eso, cuando me ausento
mi china chola me grita

FUGA:
Donde irás que mas valgas
currundengo, ya has de venir
currundengo, ya has de volver
sin tu chicha no has de vivir,
tus caballas no has de comer
currundengo, ya has de venir
currundengo, ya has de volver
sin tu chicha no has de vivir,
tus caballas no has de comer.

SEGUNDA:
DULCE:
Por eso, cuando me ausento
mi china chola me grita,
por eso, cuando me ausento
mi china chola me grita

FUGA:
Donde irás que mas valgas
currundengo, ya has de extrañar
tu cabrito con rico ají,
tu tondero no has de bailar,
cuando lejos estés de aquí;
currundengo, ya has de extrañar
tu cabrito con rico ají,
tu tondero no has de bailar,

por esa cholita te han de fusilar.
                                                      Alcides Carreño Blas
NOTA: El Tondero EN TRUJILLO NACIO DIOS, también es conocido como EL CURRUNDENGO. Ha sido grabado por diversos intérpretes como Edith Barr y Tania Libertad. Sin embargo, a juzgar por la versión grabada de doña Jesús Vásquez en 1944, la letra original sería la que transcribimos y que puede apreciarse en You Tube ( http://www.youtube.com/watch?v=DoefYp2oJg4 ). Las otras versiones tienen algunas pequeñas diferencias.
                                          Nacimiento Marinera
                                              Foto: http://www.artesumak.com/belenes/nacimiento-marinera

1 comentario: