BIENVENIDOS !!!

BIENVENIDOS !!!

El Tondero es música, canto y baile, originarios de los pueblos del norte del Perú. La temática de sus canciones es muy diversa. Los tonderos más antiguos datan del siglo XIX. Varios de ellos han llegado a nuestros tiempos por tradición oral, otros han sido recogidos en cancioneros y grabaciones
fonográficas. Actualmente se conocen tonderos sin unidad temática, a veces porque provienen de coplas antiguas o porque sus letras originales se ha ido alterando al paso del tiempo. Otras composiciones, en cambio guardan unidad temática y sus autores son conocidos.

Es nuestro deseo ofrecer en este espacio, el más completo y cuidado cancionero de tonderos compuestos hasta hoy, procurando guardar fidelidad a sus textos originales, proponiendo una clasificación temática siguiendo un sencillo criterio personal del suscrito. Asimismo, presentaremos cada tondero, distinguiendo las partes de su estructura tradicional (glosa, dulce y fuga).

CARLOS R. RODRIGUEZ ROSALES
carlorodrig@gmail.com
Lima - Perú

NOTA URGENTE: Hasta hoy 15 de febrero de 2014 ya hay 51 tonderos ingresados al Blog. Para ubicar los más antiguos, bajar al extremo inferior de esta página y HACER CLICK donde dice ENTRADAS ANTIGUAS y aparecerán más tonderos.

domingo, 15 de diciembre de 2013

LA APAÑADORA (Tondero costumbrista - Apañadora de algodón - Ica )

                                                                   "Pañadora de algodón", óleo de Sergio Enrique Vise Rivas                                                                         
                                                                    http://www.artelista.com/obra/3196938150898377-paadoradealgodon.HTML
AUTORA Y COMPOSITORA: Alicia Maguiña
PRIMERA:
GLOSA:
Un sábado por la tarde
me propuso mi patrón.
Me dijo: Ay, Asunción, ay, Asunción, chola china,
sal pronto de la cocina,
ya no pelarás gallinas,
vas a pañar algodón, 
ya no pelarás gallinas, vas a pañar algodón.
Cuando llega la cosecha,
con multicolor pollera
y con sombrero de paja
sale ya la apañadora
a pañar el algodón, ay, a pañar el algodón,
ay, a pañar el algodón.
DULCE:
Los cholos con pecho al aire
tostaditos por el sol
le dicen: Ay, Asunción,
vente a pañar a mi lado.
FUGA:
Pero en caballo de paso
llegó el apuesto patrón
y se fue con Asunción
y se fue en su caballo
y se fue con Asunción
a pañar el algodón, a pañar el algodón.
SEGUNDA:
Se repite todo (glosa, dulce y fuga)
Destacada autora, compositora e intérprete Alicia Maguiña
Foto: internet
NOTA: El tondero La Apañadora ha sido inspirada en la mujer dedicada a la paña de algodón en las campiñas del departamento de Ica. La irradiación del tondero norteño se produjo en varias ciudades del sur del país, incluyendo Ica. Sin embargo, no se conocen composiciones de tondero en dicha ciudad sureña, como no sean las hermosas composiciones de Alicia Maguiña (limeña) como: La Apañadora o Ica, mañana voy.
En YouTube se puede hallar la versión grabada con el acompañamiento de guitarra de don Oscar Avilés, cuya letra se ha transcrito líneas arriba ( http://www.youtube.com/watch?v=5bU8dvOq8bE ); sin embargo existe otra gran versión en la que la cantautora es acompañada por el notable guitarrista peruano Carlos Hayre ( http://www.youtube.com/watch?v=_vI33qgJJb0 ), en la cual la letra presenta una pequeña diferencia en las frases de la glosa, sin alterar el contenido. 
La apañadora ha sido grabada también por Cecilia Barraza y la cantante Ana Bertha y es uno de los tonderos más populares en nuestro medio en la actualidad.
Es interesante lo que se dice en el blog Tradiciones Iqueñas, respecto a las apañadoras: "Con pantalón y vestido largo para protegerse de los cadillos, pañuelo al cuello para evitar ser cortadas por las ramas secas del algodón y un buen sombrero para paliar el generoso sol del valle iqueño. Ah me olvidaba; talega, amarrada a la cintura para guardar las bellotas de algodón. Así son las apañadoras de mi pueblo" (http://icademisamores.blogspot.com/2007/08/la-apaadora-de-algodn.html ), cuya ilustración se acompaña abajo:
                                                                     Apañadora en Ica (Perú)

4 comentarios:

  1. Muchos iqueños (as) desconocen estas bellisimas tradiciones de nuestra amada y querida Ica, deberian darse a conocer y difundirse en todos los colegios para aprender mas sobre nuestra hermosa tierra del eterno sol, muchisimas gracias a quienes hacen posible que conozcamos los origenes y tradiciones de nuestra inconfundible y adorada ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Muchisimos iquenos (as) desconocen esta bellas tradiciones de nuestra bella y querida Ica, deberian de ser comentadas y difundidas en todos los colegios para conocer y querer mas a nuestra tierra bendita. Muchisimas gracias a los que hacen posible ilustrarnos y aprender mas sobre nuestra bella amada tierra.



    ResponderEliminar
  3. Es cierto tampoco conocíamos los iqueños adoptivos que tan bello tondero lo compuso nuestra gran Alicia Maguiña inspirada en nuestra querida y preciosa soleada tierra sureña.
    Aunque si conocía la excelente composición.Grande Ica y Grande Alicia

    ResponderEliminar
  4. Cómo iqueños nos toca difundir nuestra cultura y tradiciones.

    ResponderEliminar