BIENVENIDOS !!!

BIENVENIDOS !!!

El Tondero es música, canto y baile, originarios de los pueblos del norte del Perú. La temática de sus canciones es muy diversa. Los tonderos más antiguos datan del siglo XIX. Varios de ellos han llegado a nuestros tiempos por tradición oral, otros han sido recogidos en cancioneros y grabaciones
fonográficas. Actualmente se conocen tonderos sin unidad temática, a veces porque provienen de coplas antiguas o porque sus letras originales se ha ido alterando al paso del tiempo. Otras composiciones, en cambio guardan unidad temática y sus autores son conocidos.

Es nuestro deseo ofrecer en este espacio, el más completo y cuidado cancionero de tonderos compuestos hasta hoy, procurando guardar fidelidad a sus textos originales, proponiendo una clasificación temática siguiendo un sencillo criterio personal del suscrito. Asimismo, presentaremos cada tondero, distinguiendo las partes de su estructura tradicional (glosa, dulce y fuga).

CARLOS R. RODRIGUEZ ROSALES
carlorodrig@gmail.com
Lima - Perú

NOTA URGENTE: Hasta hoy 15 de febrero de 2014 ya hay 51 tonderos ingresados al Blog. Para ubicar los más antiguos, bajar al extremo inferior de esta página y HACER CLICK donde dice ENTRADAS ANTIGUAS y aparecerán más tonderos.

domingo, 22 de diciembre de 2013

CERO EN CONDUCTA (Tondero para niños - contenido social)

                                               Aquél que mucho pregunta le ponen cero en conducta,
                                                                   pero el que siempre obedece, por lo menos, saca trece   
                    Foto:http://www.hispanidad.com/ResponsabilidadSocialEmpresa/donde-termina-el-asfalto-20121006-152659.html
AUTOR Y COMPOSITOR: LUIS ABELARDO TAKAHASHI NUÑEZ (Ferreñafe)
PRIMERA:
GLOSA
En la clausura del año escolar,
entregaron la libreta 
a Periquito Escobar
un muchacho provinciano,
natural de Huarangal.
Perico es inteligente,
y tiene buen corazón,
pero su maestra dice
que Perico es preguntón,
que reclama y que reclama
por tan mala educación.
DULCE:
El aula no tiene techo
en la escuelita fiscal
tanto olvido no hay derecho
andamos requetemal.
FUGA:
Y Periquito pregona:
sin carpetas,  sin pizarras
en pésimas condiciones,
los alumnos estudiamos
sobre adobes y cajones
DULCE:  
Si preguntas por la historia
no te dicen la verdad,
te ponen cero en conducta,
por Dios, que calamidad
FUGA
Yo no se por qué motivo
a mi me han tratado mal,
extraño a mi profesora, 
yo regreso a Huarangal
Yo no se por qué motivo
a mi me han tratado mal,
extraño a mi profesora, 
yo regreso a Huarangal.
HABLADO:
Aquel que mucho pregunta, 
le ponen cero en conducta,
pero al que siempre obedece, 
por lo menos saca trece. 
SEGUNDA
DULCE:  
Si preguntas por la historia
no te dicen la verdad,
te ponen cero en conducta,
por Dios, que calamidad
FUGA
Yo no se por qué motivo
a mi me han tratado mal,
extraño a mi profesora, 
yo regreso a Huarangal
Yo no se por qué motivo
a mi me han tratado mal,
extraño a mi profesora, 
vuelvo a mi tierra natal.
                                                           Gran maestro compositor Luis Abelardo Núñez
                                      Foto:http://www.generaccion.com/usuarios/13369/recordando-al-chino-luis-abelardo-nunez-su-pena-tricolor

NOTA: Este tondero fue compuesto por el gran compositor ferreñafano Luis Abelardo Takahashi Núñez, conocido más popularmente como Luis Abelardo Núñez,  para la campaña de la Fundación Radda Barnen y grabada en beneficio de la educación de los niños más pobre del país. Se puede oir la canción en Youtube ( http://www.youtube.com/watch?v=WCBchC5h4G0 ).   

  
                                                                      Recreo bajo el algarrobo
                                     Foto:http://dantereyescasanova.blogspot.com/2013/02/alcalde-distrital-de-el-tallan-recibe.html
 
                                                                            




1 comentario:

  1. Que bueno haber dado con esta canción tal ilustrativa de la educación que se da en algunos colegios.

    ResponderEliminar