Autor: Francisco Reyes Pinglo (Sechura – Piura)
GLOSA:
Para tocar Tondero netamente de Morropón
tiene que hacer primero, un repique en el cajón;
entonces, el bordoneo firuleteando empezará
y, luego, el rasqueteo de las guitarras retumbará,
y luego el rasqueteo de las guitarras retumbará.
DULCE:
Empieza lo rico y bueno del Tondero de San Miguel,
que por su compás ameno, en todo el mundo no hay como él.
FUGA:
Adentro, cholita linda,
que venga esa chicha pura,
Seco e chavelo también
y si alguien habla de Piura
le rompería hasta la sien.
Morropón, primero, la cuna del tondero
(Grito con que se alientan los morropanos
cuando bailan tondero en competencias)
Foto de internet.
NOTA: Esta composición describe como se debe tocar un
tondero tradicional en Morropón (Piura), pueblo que se precia de ser cuna del
Tondero y de la Cumanana (ver blog oficial de Morropón) . Sin embargo, no faltan
músicos que exageran en los golpes de cajón cuando tocan este Tondero,
arruinando la pieza, pues el verdadero encanto de esta composición es la descripción de la emoción que
producen los instrumentos en al sucederse y unirse en conjunto en los sentidos Tonderos de Morropón.
La versión que elegimos como ilustración
corresponde a la grabación de Jesús Vásquez (http://www.youtube.com/watch?v=c6kk7Sx8n4o
). También pueden hallar la versión de Eva Ayllón en Youtube, así como el del
Conjunto Criollo del Centro de Música de Danzas de la Pontificia Universidad
Católica del Perú – CEMDUC. Opcionalmente, algunos intérpretes suelen agregarle
la clásica fuga con la que se suelen cerrarse los contrapuntos de dulces y
fugas de tonderos de manera repentista, que dice:
“Ahora no te vas, ahora
no te vas
Ahora no te vas, si tú me quieres, ahora no te vas
Ahora no te vas, ahora no te vas
Ahora no te vas, si no me quieres, mándate mudar.”
Algunos interpretan el
tondero más lento y cadencioso, otros lo hacen a mayor velocidad. También
opcionalmente, algunos músicos adornan con golpes de cajón la parte que sigue a
la frase: “tiene que hacer primero un repique en el cajón”, como en la versión
de Eva Ayllón; lo cual cuando es un arreglo moderado suele ser agradable.
Que tal gracias por este recurso. Tengo una curiosidad sobre la letra que a lo mejor tu sepas: no me explico por que dice que "si alguien habla de Piura le rompería hasta la sien", si se consideraría que es un sitio en Piura.
ResponderEliminar...siempre observé ese detalle, yo la canto "...y si hablan mal de mi Piura le rompería hasta la sien"...siempre claro creo yo
EliminarA buen entendedor...
ResponderEliminarSe interpreta que si alguien habla mal....le rompería....
....la parte final es "Y si hablan mal de mi Piura le rompería hasta la sien"
ResponderEliminarEl tondero se llama "Morropón de San Miguel" haciendo alusión a la pertenencia del distrito de Morropón, lugar de origen del tondero a la ciudad de Piura, a la que en su título se le denomina San Miguel, nombre original con el que se fundó a Piura.
ResponderEliminar