BIENVENIDOS !!!

BIENVENIDOS !!!

El Tondero es música, canto y baile, originarios de los pueblos del norte del Perú. La temática de sus canciones es muy diversa. Los tonderos más antiguos datan del siglo XIX. Varios de ellos han llegado a nuestros tiempos por tradición oral, otros han sido recogidos en cancioneros y grabaciones
fonográficas. Actualmente se conocen tonderos sin unidad temática, a veces porque provienen de coplas antiguas o porque sus letras originales se ha ido alterando al paso del tiempo. Otras composiciones, en cambio guardan unidad temática y sus autores son conocidos.

Es nuestro deseo ofrecer en este espacio, el más completo y cuidado cancionero de tonderos compuestos hasta hoy, procurando guardar fidelidad a sus textos originales, proponiendo una clasificación temática siguiendo un sencillo criterio personal del suscrito. Asimismo, presentaremos cada tondero, distinguiendo las partes de su estructura tradicional (glosa, dulce y fuga).

CARLOS R. RODRIGUEZ ROSALES
carlorodrig@gmail.com
Lima - Perú

NOTA URGENTE: Hasta hoy 15 de febrero de 2014 ya hay 51 tonderos ingresados al Blog. Para ubicar los más antiguos, bajar al extremo inferior de esta página y HACER CLICK donde dice ENTRADAS ANTIGUAS y aparecerán más tonderos.

domingo, 10 de noviembre de 2013

SAN MIGUEL DE MORROPON (Tondero evocador de Morropón, describe como se toca un Tondero auténtico en ese lugar)

 
                                                                  Imagen del Blog Morropón (internet) 
Autor: Francisco Reyes Pinglo (Sechura – Piura)
GLOSA:
Para tocar Tondero netamente de Morropón
tiene que hacer primero, un repique en el cajón;
entonces, el bordoneo firuleteando empezará
y, luego,  el rasqueteo de las guitarras retumbará,
y luego el rasqueteo de las guitarras retumbará.
DULCE:
Empieza lo rico y bueno del Tondero de San Miguel,
que por su compás ameno, en todo el mundo no hay como él.
FUGA:
Adentro, cholita linda,
que venga esa chicha pura,
Seco e chavelo también
y si alguien habla de Piura
le rompería hasta la sien.

                                             Morropón, primero, la cuna del tondero
                                              (Grito con que se alientan los morropanos
                                            cuando bailan tondero en competencias)
       Foto de internet.
 NOTA: Esta composición describe como se debe tocar un tondero tradicional en Morropón (Piura), pueblo que se precia de ser cuna del Tondero y de la Cumanana (ver blog oficial de Morropón) . Sin embargo, no faltan músicos que exageran en los golpes de cajón cuando tocan este Tondero, arruinando la pieza, pues el verdadero encanto de esta composición es la descripción de la emoción que producen los instrumentos en al sucederse y unirse en conjunto en los sentidos Tonderos de Morropón.  
La versión que elegimos como ilustración corresponde a la grabación de Jesús Vásquez (http://www.youtube.com/watch?v=c6kk7Sx8n4o ). También pueden hallar la versión de Eva Ayllón en Youtube, así como el del Conjunto Criollo del Centro de Música de Danzas de la Pontificia Universidad Católica del Perú – CEMDUC. Opcionalmente, algunos intérpretes suelen agregarle la clásica fuga con la que se suelen cerrarse los contrapuntos de dulces y fugas de tonderos de manera repentista, que dice:
“Ahora no te vas, ahora no te vas
Ahora no te vas, si tú me quieres, ahora no te vas
Ahora no te vas, ahora no te vas
Ahora no te vas, si no me quieres, mándate mudar.”
Algunos interpretan el tondero más lento y cadencioso, otros lo hacen a mayor velocidad. También opcionalmente, algunos músicos adornan con golpes de cajón la parte que sigue a la frase: “tiene que hacer primero un repique en el cajón”, como en la versión de Eva Ayllón; lo cual cuando es un arreglo moderado suele ser agradable.    

 
 
 

5 comentarios:

  1. Que tal gracias por este recurso. Tengo una curiosidad sobre la letra que a lo mejor tu sepas: no me explico por que dice que "si alguien habla de Piura le rompería hasta la sien", si se consideraría que es un sitio en Piura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...siempre observé ese detalle, yo la canto "...y si hablan mal de mi Piura le rompería hasta la sien"...siempre claro creo yo

      Eliminar
  2. A buen entendedor...
    Se interpreta que si alguien habla mal....le rompería....

    ResponderEliminar
  3. ....la parte final es "Y si hablan mal de mi Piura le rompería hasta la sien"

    ResponderEliminar
  4. El tondero se llama "Morropón de San Miguel" haciendo alusión a la pertenencia del distrito de Morropón, lugar de origen del tondero a la ciudad de Piura, a la que en su título se le denomina San Miguel, nombre original con el que se fundó a Piura.

    ResponderEliminar