BIENVENIDOS !!!

BIENVENIDOS !!!

El Tondero es música, canto y baile, originarios de los pueblos del norte del Perú. La temática de sus canciones es muy diversa. Los tonderos más antiguos datan del siglo XIX. Varios de ellos han llegado a nuestros tiempos por tradición oral, otros han sido recogidos en cancioneros y grabaciones
fonográficas. Actualmente se conocen tonderos sin unidad temática, a veces porque provienen de coplas antiguas o porque sus letras originales se ha ido alterando al paso del tiempo. Otras composiciones, en cambio guardan unidad temática y sus autores son conocidos.

Es nuestro deseo ofrecer en este espacio, el más completo y cuidado cancionero de tonderos compuestos hasta hoy, procurando guardar fidelidad a sus textos originales, proponiendo una clasificación temática siguiendo un sencillo criterio personal del suscrito. Asimismo, presentaremos cada tondero, distinguiendo las partes de su estructura tradicional (glosa, dulce y fuga).

CARLOS R. RODRIGUEZ ROSALES
carlorodrig@gmail.com
Lima - Perú

NOTA URGENTE: Hasta hoy 15 de febrero de 2014 ya hay 51 tonderos ingresados al Blog. Para ubicar los más antiguos, bajar al extremo inferior de esta página y HACER CLICK donde dice ENTRADAS ANTIGUAS y aparecerán más tonderos.

sábado, 9 de noviembre de 2013

QUIMBA. FA, MALAMBO, ÑEQUE (Tondero homenaje a investigador Fernando Romero – afronegrismos – décima musicalizada como tondero)

 

Autor: Humberto Rodríguez Pastor (Tito Rodríguez)
Música: Chalena Vásquez
PIE FORZADO (recitado):
Aquí estamos los del pelo
zambo, bozal o mulato
sacalagua o negro nato
damos gracia sin recelo
PRIMERA PARTE DEL TONDERO:
GLOSA:
Quimba, fa, malambo, ñeque
estos son afronegrismos
y lo mismo que muleque
cocacho y tetelemeque
Estos han sido modismos
descifrados con gran celo
por don Fernando Romero
y a él no hay que ponerle un pero
y ante tanto afán y esmero
aquí estamos los del pelo.
Del negro es casi su hermano
Fernando lo tiene escrito
cuenta que cuando chiquito
creció con José, un crespito
la ama Heradia con su mano
a ambos dio seno y buen trato
brindó leche, amor, cariño
y nunca hubo un mal rato
Fernando amó ser de niño
zambo, bozal o mulato.
DULCE:
(aaay) Creció y llegó a ser marino
surcando arribó a Macondo
fue por mar tras su destino
mas no dejó su alma en Congo
FUGA:
su afición por el mondongo
el cau cau, el ranfañote
y la chanfaina sin mote
dejó a muchos turulato
quiso ser en todo rato
sacalagua o negro nato. 
SEGUNDA PARTE DEL TONDERO
DULCE:
(aaay) Los modismos estudiados
permiten ampliar la labia
mujer cunda, igual que sabia
tuto es descansar echado
FUGA:
son los sacuara alargados
un combo te tira al suelo
todos saben lo que es quimba
mas ignoran timbirimba
por su obra hermano del pelo
damos gracia sin recelo.
 
 
                                                                        Don Fernando Romero
                                                             Foto de internet
NOTA: Don Tito Rodríguez compuso esta ingeniosa décima de pie forzado, que  fue musicalizada como tondero por la musicóloga sullanera Chalena Vásquez para interpretarlo por primera vez en 1988, en la presentación del libro "Quimba, Fa, Malambo, Ñeque", obra  escrita por el investigador Fernando Romero que contiene el estudio de 400 palabras de muy probable origen africano. Luego, el tondero Quimba, Fa, Malambo, Ñeque fue grabado en el año 2002 por la referida cantautora en su disco compacto “Cantares del duende”. Nótese como a pesar de su extensión, cuadra magistralmente la mencionada pieza literaria a la glosa, dulce y fuga, tradicionales del tondero. El referido tondero formó parte del repertorio que el Centro de Música y Danzas de la Pontificia Universidad Católica del Perú - CEMDUC, presentó en la Ciudad de Zaña (Lambayeque - Perú) a fines de noviembre del 2013, con ocasión del 450º aniversario de fundación de dicha ciudad ( http://www.youtube.com/watch?v=Uh2RiQe9vJk ).    

No hay comentarios:

Publicar un comentario