BIENVENIDOS !!!

BIENVENIDOS !!!

El Tondero es música, canto y baile, originarios de los pueblos del norte del Perú. La temática de sus canciones es muy diversa. Los tonderos más antiguos datan del siglo XIX. Varios de ellos han llegado a nuestros tiempos por tradición oral, otros han sido recogidos en cancioneros y grabaciones
fonográficas. Actualmente se conocen tonderos sin unidad temática, a veces porque provienen de coplas antiguas o porque sus letras originales se ha ido alterando al paso del tiempo. Otras composiciones, en cambio guardan unidad temática y sus autores son conocidos.

Es nuestro deseo ofrecer en este espacio, el más completo y cuidado cancionero de tonderos compuestos hasta hoy, procurando guardar fidelidad a sus textos originales, proponiendo una clasificación temática siguiendo un sencillo criterio personal del suscrito. Asimismo, presentaremos cada tondero, distinguiendo las partes de su estructura tradicional (glosa, dulce y fuga).

CARLOS R. RODRIGUEZ ROSALES
carlorodrig@gmail.com
Lima - Perú

NOTA URGENTE: Hasta hoy 15 de febrero de 2014 ya hay 51 tonderos ingresados al Blog. Para ubicar los más antiguos, bajar al extremo inferior de esta página y HACER CLICK donde dice ENTRADAS ANTIGUAS y aparecerán más tonderos.

domingo, 10 de noviembre de 2013

EL CHILALO (Tondero ecológico - chilalo, símbolo de fidelidad, paternidad responsable y libertad)

 
 
                                     
Chilalo es un alfarero...
                                                                                                   Imagen: internet
Letra y música: Chalena Vásquez (Sullana)
GLOSA
Chilalo es un alfarero,
que canta dando la hora,
relojito de los campos,
relojito mañanero;
con sus patitas expertas
hace su nido de barro,
chilalo con su chilala, si,
en el algarrobo (bis: desde "con sus patitas expertas...")
DULCE:
aaay, si lo encierras en la jaula
si siente prisionero,
chilalo no canta más
y sólo busca la muerte.
FUGA:
No lo encierres en la jaula
si quieres que cante siempe,
si quieres que cante siempre
no lo encierres en la jaula;
Chilalo no canta en jaula,
su canto es un canto libre.
SEGUNDA:
(Se repite todo el tondero)
                                                           Cantautora peruana Chalena Vásquez
                                                                                     Foto: internet
NOTA: El chilalo es una de las aves más nobles y simbólicas del norte del Perú, que ha inspirado mucha literatura (poemas, canciones, cuentos y novelas) y arte en general, por ser un referente de fidelidad en el amor, paternidad responsable, amor a la libertad. La musicóloga, cantautora y sensibilizadora Chalena Vásquez le ha dedicado una de sus más celebradas composiciones en el género Tondero, que ha sido grabado por varios intérpretes, dentro y fuera del país. Se puede escuchar una versión de este tondero interpretada por la propia compositora en YouTube ( http://www.youtube.com/watch?v=D1yVOzPzJxY ), con arreglo musical que incluye el dulce trinar de un charango, Asimismo, como preámbulo del Tondero puede oírse el agudo canto mañanero del chilalo. Se puede leer algo más sobre el chilalo o pájaro hornero en el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=DZxy5DBvBFg
... su canto es un canto libre.
 
 
           

10 comentarios: