BIENVENIDOS !!!

BIENVENIDOS !!!

El Tondero es música, canto y baile, originarios de los pueblos del norte del Perú. La temática de sus canciones es muy diversa. Los tonderos más antiguos datan del siglo XIX. Varios de ellos han llegado a nuestros tiempos por tradición oral, otros han sido recogidos en cancioneros y grabaciones
fonográficas. Actualmente se conocen tonderos sin unidad temática, a veces porque provienen de coplas antiguas o porque sus letras originales se ha ido alterando al paso del tiempo. Otras composiciones, en cambio guardan unidad temática y sus autores son conocidos.

Es nuestro deseo ofrecer en este espacio, el más completo y cuidado cancionero de tonderos compuestos hasta hoy, procurando guardar fidelidad a sus textos originales, proponiendo una clasificación temática siguiendo un sencillo criterio personal del suscrito. Asimismo, presentaremos cada tondero, distinguiendo las partes de su estructura tradicional (glosa, dulce y fuga).

CARLOS R. RODRIGUEZ ROSALES
carlorodrig@gmail.com
Lima - Perú

NOTA URGENTE: Hasta hoy 15 de febrero de 2014 ya hay 51 tonderos ingresados al Blog. Para ubicar los más antiguos, bajar al extremo inferior de esta página y HACER CLICK donde dice ENTRADAS ANTIGUAS y aparecerán más tonderos.

viernes, 18 de octubre de 2013

LA CONCHEPERLA (Tondero para serenatas)

                         "...Abre tu reja por un momento..."
                                                                             Foto: Paco Vallejos (ventanas trujillanas)

Autor: Abelardo Gamarra (El Tunante)
Música: José Alvarado (Alvaradito)

GLOSA
Acércate preciosa,
que la luna nos invita
sus amores a gozar, a gozar.
Acércate preciosa,
Concheperla de mi vida,
como no, la brota el mar, el mar.
DULCE:
Abre tu reja, por un momento,
decirte deja mi pensamiento,
si oyes benigna mi inspiración,
si la crees digna, zamba, de tu atención.
FUGA:
Ahora no te vas, si tú me quieres mañana te irás,
ahora no te vas, si tú me quieres mañana te irás,
s no me quieres, mándate mudar.
SEGUNDO DULCE:
Abre tu reja, por un momento,
decirte deja mi pensamiento,
si oyes benigna mi inspiración,
si la crees digna, zamba, de tu atención.
SEGUNDA FUGA:
Recibe en prueba, la fineza de mi amor,
de la luna el resplandor, la fineza de mi amor
de la luna el resplandor, la fineza de mi amor.
 
NOTA: Se puede apreciar este tondero tradicional de finales del siglo XIX,  interpretado por el tenor Luis Alva ( http://www.youtube.com/watch?v=-tgUDWpkLnQ ) y por la intérprete Carmen Marina ( http://www.youtube.com/watch?v=eSF50CsYvqs).   La Concheperla también ha sido grabada como marinera norteña por la cantautora Alicia Maguiña y por bandas de músicos, siendo muy popular oírla en ambos géneros; sin embargo, debido a su estructura musical, está aceptado mayoritariamente que la versión original correspondió al género tondero. . 




No hay comentarios:

Publicar un comentario